Noticias

Nuevos cursos, tecnologías, novedades del sector y toda la actualidad Ibertech.

Big Data y Geomarketing, Grandes Aliados


07/07/2017

Big Data y Geomarketing, Grandes Aliados

Las áreas de Marketing y Ventas de una compañía siempre han estado interesadas en buscar información, y hasta ahora obtienen las respuestas de los sistemas de analítica, más conocidos como BI o inteligencia de negocio que se basan en analizar Big Data, es decir, grandes cantidades de información.

Por otro lado, existen en el mercado herramientas de Geomarketing cada vez más avanzadas que de una manera muy fácil e intuitiva (click and drop) incorporan algoritmos que permiten realizar funciones de optimización. Por todo ello, hoy en día no es necesario contar con expertos matemáticos ni geógrafos para que las áreas de Marketing y Ventas puedan encontrar sus respuestas.

Si hablamos de BI, es un término más asentado, con más recorrido y conocido así como su utilidad y los beneficios que aporta a las empresas en cuanto a dar respuesta a preguntas de negocio. No obstante, hablando de Geomarketing, es un término que es más reciente y parece que ha tenido muy buena acogida entre los usuarios de negocio por su facilidad visual y la información que aporta.

Un aspecto fundamental es tener claro qué información se precisa tener y ser capaz de analizar los datos de una manera correcta y visualizarla de una manera clara. Es habitual que un proyecto de Big Data y BI se traduzca en un cuadro de mandos final con indicadores o KPI´s importantes para negocio.  Aquí es donde entra en juego el Geomarketing, añadiendo el componente espacial, representando los datos en mapas.

El Geomarketing y aporta el valor añadido, pues es la unión del geoposicionamiento y el marketing y como resultado, nos permite analizar y sacar conclusiones según la localización espacial. Para llevar a cabo este tipo de análisis, se utilizan herramientas GIS (sistemas de información geográfica)
 
Una solución de Geomarketing nos puede aportar mucha información de valor para la toma de decisiones estratégicas y algunos de sus beneficios son:
 

  • Analizar e incrementar las ventas.
  • Estudiar las características y ubicación de los clientes y segmentarlos.
  • Estudiar los puntos de venta más rentables en cuanto a características y target.
  • Analizar a la competencia y el entorno.
  • Optimizar los esfuerzos y resultados de la red comercial.
  • Aumentar la eficacia de las campañas promocionales.
  • Definir el plan de expansión y establecer las mejores ubicaciones.
  • Establecer un modelo predictivo de facturación para nuevos puntos de venta.
  • Minimizar los costes por errores y reducir la incertidumbre.
  • Genera informes automáticos, totalmente configurables
  • Proporciona un cuadro de mandos en tiempo real
 
 
 Es habitual que engloben diferentes fuentes de información: información B2B (núero de empresas, nivel de actividad, scoring de riesgo), información de catastro (número de inmuebles, superficie y su valor) así como puntos de Interés (hospitales, centros comerciales, colegios etc).

En algunas ocasiones, tanto Ventas como Marketing piensan que Big Data y Geomarketing son sustitutivas, cuando son totalmente complementarias.

Realizar un proyecto de Big Data y Geomarketing nos permitirá, no sólo analizar los datos y obtener conclusiones que nos ayuden a tomar decisiones estratégicas, sino incluso hacer predicciones de futuro sobre nuestro negocio.
 
 
 
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
 
  • Ninjaclient, (2016), BI vs GeoMarketing “Como sacarles el máximo partido en iniciativas de negocio”. 10 de febrero de 2016. http://ninjaclienting.com/bi-vs-geomarketing-como-sacar-el-maximo-partido-en-iniciativas/
 
  • Blog Mediapost Group, (2016), Big Data y Geomarketing, el tádem perfecto. 26 de abril 2017. http://www.mediapostgroup.es/blog/big-data-y-geomarketing-tandem-perfecto/