logo ibertech
linkedin twitter google

Noticias

Nuevos cursos, tecnológias, novedades del sector y toda la actualidad Ibertech

Inicio / Servicios / Noticias / Geomarketing aplicado a la apertura de puntos de venta

Geomarketing aplicado a la apertura de puntos de venta


21/07/2017

La principal característica del Geomarketing es que permite poder tomar decisiones de negocio incluyendo una variable más, la variable espacial, permitiendo así representar en un mapa de una forma visual datos relevantes. Esta capacidad cobra especial sentido en decisiones tan importantes como decidir dónde abrir un punto de venta.

Por ello, el Geomarketiong se convierte en una de las herramientas a utilizar cuando se quiere realizar una apertura de un local, tienda u oficina, porque añade el componente espacial para analizar datos de clientes, de la competencia, puntos de interés, tráfico de potenciales clientes.

Hasta ahora el proceso de selección de una ubicación era algo que le correspondía estudiar al departamento de expansión o similar en una compañía, donde se disponía de un listado de zonas, donde se filtraba por aquellas que estaban disponibles y seguidamente, en colaboración con marketing, se incorporaban características de estudios de mercado, encuestas, información pública y se tomaba una decisión.

No obstante, hoy en día el mercado ha cambiado, las circunstancias cambian rápidamente y es necesario poder contar con información actualizada, poder incop¡rporar más variables decisorias como nuestra competencia, puntos de interés, información de las rrss, de tráfico y movilidad…

Se hace evidente que existe una necesidad de actualizar las herramientas, los tiempos de decisión y por encima de todo de maximizar la rentabilidad basando la decisión en información precisa y actual.

El geomarketing nos ayuda a representar en un mapa las relaciones causa-efecto en los puntos de venta y optimizar los resultados de ventas. Es fundamental contar en primer lugar con la información para cruzar y en segundo lugar dejarnos ayudar por las funcionalidades y la sencillez del geomarketing.

Estas herramientas tienen visores geográficos donde pintar puntos de interés, trayectos o polígonos, siendo esta la forma más natural de analizar los resultados de negocio.
Para que el geomarketing tenga impacto en la cifra de negocio, la herramienta debe contar con una serie de funcionalidades, que van desde las más básicas hasta complejos algoritmos.

 

    1. Básicas: fuentes internas. Cualquier herramienta geoespacial debe incluir información relacionada a clientes (segmentos, estados, etc.) y ventas (superficie, evolución, nivel de facturación, etc.).

 

    1.  Básicas: fuentes externas. Es información relacionada con el entorno, es decir, puntos de venta, nivel de renta, tasa de paro, gasto medio, etc.  Para ello, lo ideales utilizar fuentes de información lo más actualizada posible y georreferenciadas.       También es casi imprescindible disponer de la ubicación de los puntos de venta de la competencia, enriquecida con información relativa al precio?

 

  1. Avanzadas: algoritmos. Es la información que disponemos como resultado del tratamiento de los datos básicos y las fuentes internas, donde hemos utilizado algoritmos para ofrecer métricas en torno a:

En definitiva, el Geomarketing dispone de una gran cantidad de funcionalidades y beneficios a tener muy en cuenta cuando se busca abrir un nuevo local, tienda u oficina y nos aportará razones y criterios que contribuirán a tomar la mejor decisión.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

 

Compártelo:
IBERTECH España
C/ Cronos, 63, 1er piso 6
28037 Madrid
Tel: +34 916 59 25 25
Fax: +34 91 219 27 72

IBERTECH Brasil
Rua Fidêncio Ramos, 160 - 16º andar.
Vila Olimpia
CEP 04551-010 - São Paulo -SP
Tel: +(55)(11) 2506 0527
Fax: +(55)(11) 5504 1910
© 2017 Ibertech