logo ibertech
zoho linkedin twitter
ES | EN | PT

Noticias

Nuevos cursos, tecnológias, novedades del sector y toda la actualidad Ibertech

Inicio / Servicios / Noticias / Scouting: Business Intelligence y analítica al servicio del deporte

Scouting: Business Intelligence y analítica al servicio del deporte


18/07/2016

¿Sabías que el Business Intelligence, tan de moda en el último lustro el mundo empresarial, se viene utilizando en el deporte profesional, para tener una ventaja competitiva sobre el rival, desde hace bastantes años? Sí, efectivamente hablamos del análisis táctico o Scouting.

El Scouting es el análisis de competiciones, entrenamientos, y demás datos recopilados, con el objetivo de conocer los patrones de comportamiento propios y del rival, y de esa manera tener un conocimiento diferencial que me permita optimizar el planteamiento del próximo encuentro.

En los últimos años, con la evolución de la tecnología, la implantación de sistemas GPS en deportistas y estadios, y otros sistemas tecnológicos de control y recopilación de información, y análisis de la misma, el acceso a información sobre mi propio equipo y sobre el rival se ha vuelto mucho más sencillo, y gracias a ello ha surgido una nueva figura en los cuerpos técnicos de la mayoría de clubes deportivos, independientemente de la modalidad deportiva de la que hablemos: el analista táctico, o scout.

Es verdad que el uso de herramientas de Business Intelligence es mucho más efectivo en deportes cerrados (aquellos en los que la estadística tiene una importancia capital, como por ejemplo el béisbol o el baloncesto) que en deportes abiertos (fútbol, rugby, etc.). La razón es sencilla: es mucho más fácil extraer patrones de comportamiento, y a posteriori, conocer los puntos débiles y fuertes en contextos medibles a través de datos (tiros libres, rebotes, número de strikes o carreras, etc.) que hacerlo en deportes en los que muchas veces no gana quien es mejor en números, sino quien sabe competir mejor (aunque estadísticamente se merezca perder la competición).

La cantidad de datos extraíble de una competición es abrumadora. No hablamos solo de datos cuantitativos en cuanto al rendimiento de un jugador, sino que, gracias a los sistemas de GPS, a los pulsómetros, al seguimiento de su vida personal a través de las redes sociales, y a otros sistemas de recopilación de información (directa e indirecta) podemos contextualizar el rendimiento de cada jugador, ya no solo en el plano estadístico, sino también en un plano deportivo, emocional, fisiológico, y de rendimiento físico y mental.

Como defiende Rejec, en su artículo sobre la aplicación del Big Data en el fútbol, la inclusión de grandes marcas como ADIDAS, o NIKE, en la fabricación de herramientas y productos dedicados al control del rendimiento (como Adidas’ miCoach, o Nike Running, entre otras) ha permitido popularizar el concepto de autoevaluación, o la acumulación de datos objetivos sobre nuestro rendimiento, poniendo de manifiesto que, con la tecnología adecuada, el control y la planificación del deporte, sobre todo en deportistas profesionales, no solo es muy recomendable, sino que es necesaria para competir en igualdad de condiciones con nuestros rivales. No porque vayas a competir peor si no dispones de dicha información, sino porque tus rivales sí dispondrán de dicha información, y tendrán una ventaja privilegiada con la que optimizarán su rendimiento a la hora de competir contra ti.

Hoy en día, la información te concede una ventaja competitiva significativa. Aprovéchala. Al fin y al cabo, si no lo haces tú, lo acabarán haciendo tus rivales. Y a nadie le gusta reaccionar por necesidad, sino por decisión propia.

¿Qué decides tú?

Referencias bibliográficas

Compártelo:
IBERTECH España
C/ Cronos, 63, 1er piso 6
28037 Madrid
Tel: +34 916 59 25 25
Fax: +34 91 219 27 72

IBERTECH Brasil
Rua Fidêncio Ramos, 160 - 16º andar.
Vila Olimpia
CEP 04551-010 - São Paulo -SP
Tel: +(55)(11) 2506 0527
Fax: +(55)(11) 5504 1910
© 2023 Ibertech