logo ibertech
linkedin twitter google

Noticias

Nuevos cursos, tecnológias, novedades del sector y toda la actualidad Ibertech

Inicio / Servicios / Noticias / Conoce más acerca del 5G

Conoce más acerca del 5G


Viernes 12 de Julio

Conoce más acerca del 5G

 

Después de varios años desde su creación, ha llegado a nosotros la red 5G, un hecho que parece traer consigo grandes avances y mejoras pero que seguramente, para la gran mayoría de nosotros, no sepamos qué es o en qué consiste. Por ello, vamos a entrar a conocer más sobre el 5G desde un punto de vista que sea comprensible para todos, sin entrar en grandes especificaciones técnicas.

 

Recientemente ha llegado a España la red 5G móvil y es probable que a partir de ahora, antes de comprar un teléfono móvil miremos detenidamente sus especificaciones para comprobar tiene capacidad de conectarte a una red 5G.

Ahora bien, ¿qué es y cómo funciona la red 5G?, pues una red de conexión inalámbrica con un ancho de banda mayor, que permitirá soportar mayores velocidades de subida y bajada (carga y descarga). Asimismo, los tiempos de espera de los dispositivos cuando se comunican entre ellos (latencia) se verán severamente reducidos.

 

Por tanto, la diferencia entre la red 5G y la red LTE 4G actual consisten en los términos que acabamos de hablar: velocidad y latencia.

Es lo mismo que experimentamos cuando llegó el 3G que nos permitió comenzar a navegar por internet o el 4G con el que cargamos sin dificultad el contenido de las páginas web, reproducimos contenido e interactuamos con los demás.

 

No obstante, hay que pensar que las comunicaciones van mejorando, los datos aumentan, los archivos pesan más, cada vez hay más dispositivos que interactúan, tenemos resoluciones de contenidos infinitamente superiores a las de hace años…y todo ello (que no para de aumentar) ha provocado que sea necesario dar un salto cualitativo dentro del mundo de las comunicaciones inalámbricas, y ya lo tenemos.

 

 

Vamos a enumerar algunos ejemplos de los beneficios que vamos a poder disfrutar con el 5G:

 

* Banda ancha mejorada: Ya hemos hablado de esto, vamos a poder disfrutar de mayores velocidades de carga y descargar y de una latencia mínima.

 

* Vehículos autónomos: Aunque no sea algo inmediato, la revisión es que el número de vehículos autónomos aumente y, gracias al 5G, dentro de no mucho tiempo, los coches puedan comunicarse con otros en la carretera y compartir información.

 

* Control remoto: Los dispositivos gracias al 5G y su muy baja latencia podrán ser controlados remotamente, especialmente hablamos de maquinaria pesada, permitiendo una mayor seguridad.

 

* Salud y medicina: Aquí podemos hablar de temas como telemedicina, uso de realidad aumentada, incluso cirugía remota, además, los hospitales podrán tener un monitoreo mejor de los sensores que disponen los pacientes, etc.

 

* IoT: Quizás sea el ámbito de aplicación más claro de la tecnología 5G, su efecto y las posibilidades sobre Internet de las cosas. Es cierto que ahora disponemos de sensores que se conectan a la red pero el consumo de recursos que tienen es muy grande y agotan prontamente la capacidad de datos 4G.

 

Con todo ello, parece que estamos ante un salto tecnológico que es necesario para continuar con el proceso de transformación y digitalización que vivimos actualmente y que gira en torno a la capacidad de conexión entre dispositivos, generación de datos, analítica, sensores….y como no…rapidez e inmediatez en la comunicación de todos nuestros dispositivos.

 

Compártelo:
IBERTECH España
C/ Cronos, 63, 1er piso 6
28037 Madrid
Tel: +34 916 59 25 25
Fax: +34 91 219 27 72

IBERTECH Brasil
Rua Fidêncio Ramos, 160 - 16º andar.
Vila Olimpia
CEP 04551-010 - São Paulo -SP
Tel: +(55)(11) 2506 0527
Fax: +(55)(11) 5504 1910
© 2020 Ibertech