logo ibertech
linkedin twitter google

Noticias

Nuevos cursos, tecnológias, novedades del sector y toda la actualidad Ibertech

Inicio / Servicios / Noticias / Metodología Scrum

Metodología Scrum


Viernes 10 de Mayo

METODOLOGÍA SCRUM

 

La palabra scrum utilizada en un entorno de desarrollo de proyectos es algo muy común y utilizado en la actualidad. Quizás sea porque se adapta muy bien a las características de cambio e incertidumbre con las que se trabajan en entornos de proyectos, sobre todo en el sector IT.

 

Hablamos por tanto, de una metodología de gestionar proyectos.

 

Dentro del desarrollo de software se utiliza esta metodología para poder gestionar de una manera ágil y eficaz. La idea básica es fragmentar en etapas, como si el proyectos fueran bloques o como se denomina en la metodología scrum “sprints”. A la finalización de estos sprints se procede a una revisión de los trabajos realizados, así como se elaboran las propuestas de mejora para los siguientes.

 

La duración de los sprints suele estar fijada en una semana y tiene, como máximo, una duración de cuatro semanas. Tras la revisión de los trabajos al terminar cada sprint se priorizan las siguientes actividades así como se asignarán los recursos responsables de las mismas. El objetivo que se persigue es precisar los resultados y adaptarlos a las exigencias de nuestro cliente con las revisiones de cada “entregable” y se puede así varias y hacer modificaciones a c/p.

 

El término scrum tiene una procedencia bastante curiosa, pues le debemos su nombre al mundo del rugby. En la década de los 80 Ikujiro Nonaka e Hirotaka Takeuchi bautizaron con este término la nueva manera de trabajar en la industria tecnológica de la época, inspirándose en la forma de avanzar en las “melés” de los partidos de este deporte.

 

Vamos a comentar brevemente las características de esta metodología:

 

1.Planificación incremental. Pues en lugar de planificar el proyecto completo se trabaja en bloques o sprints que se van mejorando.

2.Auto organización de los equipos

 

Hoy en día, la metodología Scrum se utiliza para el desarrollo de distintos tipos de productos, con el fin de establecer flujos de trabajo eficaces y rápidos no siendo una metodología exclusiva del mundo del desarrollo de software.

 

Etapas. Cada Sprint puede tener una serie de etapas:

 

Reunión de planificación: Donde se define la duración del mismo, el objetivo y entregable.

Scrum diario. Consiste en poner en común las actividades y elaborar la actividad diaria.

Trabajo de desarrollo durante el Sprint. Se evalua que los objetivos se están consiguiendo y se mantiene un feedback constante con el cliente.

Revisión del Sprint. Reunión con el cliente donde se revisa el Product Backlog.

Retrospectiva del proyecto. Oportunidad del equipo de desarrollo para mejorar su proceso de trabajo y aplicar los cambios en los siguientes Sprints.

 

Responsables:

*Project Owner. Se asegura de que el proyecto se esté desarrollando acorde con la estrategia del negocio.

*Scrum Master. Elimina los obstáculos que impiden que el equipo cumpla con su objetivo.

*Development team Member. Los encargados de crear el producto. Se recomienda que sea un equipo multidisciplinar.

 

Compártelo:
IBERTECH España
C/ Cronos, 63, 1er piso 6
28037 Madrid
Tel: +34 916 59 25 25
Fax: +34 91 219 27 72

IBERTECH Brasil
Rua Fidêncio Ramos, 160 - 16º andar.
Vila Olimpia
CEP 04551-010 - São Paulo -SP
Tel: +(55)(11) 2506 0527
Fax: +(55)(11) 5504 1910
© 2019 Ibertech