logo ibertech
linkedin twitter google

Noticias

Nuevos cursos, tecnológias, novedades del sector y toda la actualidad Ibertech

Inicio / Servicios / Noticias / ¿NoSQL o SQL? Principales Características

¿NoSQL o SQL? Principales Características


Viernes 31 de Mayo

¿NoSQL o SQL? PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS

 

Una situación bastante cotidiana en la empresas es la elección de la base de datos y ahí nos encontramos con una disyuntiva, ¿qué es mejor?, ¿qué debo elegir? El dilema existe porque nos encontramos con dos tipos de bases de datos, las relacionales (SQL) y las no relacionales (NoSQL).

La elección en una gran cantidad de las ocasiones viene determinada por el conocimiento interno que tenga la compañía y no es un mal criterio de elección.

Algo importante a tener en cuenta es el tipo de proyecto y la utilidad final. No obstante vamos a dar algunas características básicas para diferenciarlas y comprender en qué consisten.

 

BASES DE DATOS RELACIONALES

 

Las bases de datos relacionales buscan almacenar la información en cantidades pequeñas que tienen una relación entre ellas mediante indicadores.

Las bases de datos relacionales suelen ser más robustas y menos vulnerables. Algunas de sus características son:

Atomicidad, consistencia, aislamiento y durabilidad. Además los perfiles son más baratos pues son bases de datos que están en el mercado desde hace mucho tiempo y cuentan, además, con mejor soporte, suites de productos y tienes mayor compatibilidad.

 

BASES DE DATOS NO RELACIONALES

 

Así pues, las bases de datos no relacionales no tienen un identificador que sirva de relación entre unas tablas y otras. La información que contienen está organizada mediante documentos y es muy útil cuando no tenemos un esquema exacto de lo que se va a almacenar.

Las bases de datos no relacionales o NoSQL se caracterizan por tener una mayor escalabilidad y por soportar una estructura distribuida, son más flexibles y permiten hacer cambios en los esquemas sin para la BBDD. Además permiten la escalabilidad horizontal y están optimizadas para grandes cantidades de datos.

Aunque existe cierta tendencia hacia las bases NoSQL hay que resaltar el hecho de pensar si las características del proyecto necesitan de una BBDD relacional o no y sopesar las ventajas y desventajas.

 

Si te ha gustado este artículo o estás interesado en conocer qué BBDD es la que mejor se adapta a tus necesidades no dudes en consultarnos!

 

Compártelo:
IBERTECH España
C/ Cronos, 63, 1er piso 6
28037 Madrid
Tel: +34 916 59 25 25
Fax: +34 91 219 27 72

IBERTECH Brasil
Rua Fidêncio Ramos, 160 - 16º andar.
Vila Olimpia
CEP 04551-010 - São Paulo -SP
Tel: +(55)(11) 2506 0527
Fax: +(55)(11) 5504 1910
© 2019 Ibertech