logo ibertech
linkedin twitter google

Noticias

Nuevos cursos, tecnológias, novedades del sector y toda la actualidad Ibertech

Inicio / Servicios / Noticias / Software libre y open source, ¿es lo mismo?

Software libre y open source, ¿es lo mismo?


Es común que dentro del mundo de la tecnología haya confusión con términos similares y que a veces no utilizamos correctamente. Un claro ejemplo puede ser diferenciar entre “software libre” y “open source”.

Según Richard Stallman, tanto el software libre como el código abierto persiguen un objetivo común: de dar mayor libertad y transparencia al mundo del software, pero difieren en sus maneras de llevarlo a cabo.

El Software Libre se define por su ética. Software Libre no son sólo aquellos programas cuyo código está abierto, sino que representa todos aquellos que respetan las libertades esenciales del usuario. Según la Free Software Foundation (1985) creada por Richard Stallman. Las cuatro libertades esenciales son:

Las cuatro libertades tienen que ser aplicadas en todo el código de un programa, es decir, desde la base hasta las líneas que se hayan añadido posteriormente. Además, como hemos mencionado, la distribución de las copias a terceros con o sin modificaciones permiten que se haga de forma gratuita o cobrando una tarifa.

Open Source, una escisión pragmática. En 1998, varios integrantes de la comunidad de Software Libre crearon la Open Source Initiative (OSI). La ética del OSI tiene diez requisitos a cumplir, destacamos los siguientes:

¿Cuáles son las principales diferencias del software libre frente a open source?

La principal es que el código abierto es menos estricto que el software libre, por lo que en la práctica todo software libre se puede calificar como código abierto, aunque no todo el software de código abierto tiene por qué ser libre.

El Software Libre tiene diferencias de índole filosóficas con el Open Source, mientras que desde la FSF (Free Software Foundation) siempre se priorizan los aspectos de índole ética, en el Open Source se destacan las aspectos técnicos sobre cualquier discusión moral acerca de las licencias y derechos.

En resumen, ambos movimientos tienen diferencias notoriamente filosóficas, sin embargo, esto no significa un problema, ya que tanto el Software Libre como el Software Open Source han ofrecido a los largo de los años programas de altísima calidad.

Compártelo:
IBERTECH España
C/ Cronos, 63, 1er piso 6
28037 Madrid
Tel: +34 916 59 25 25
Fax: +34 91 219 27 72

IBERTECH Brasil
Rua Fidêncio Ramos, 160 - 16º andar.
Vila Olimpia
CEP 04551-010 - São Paulo -SP
Tel: +(55)(11) 2506 0527
Fax: +(55)(11) 5504 1910
© 2017 Ibertech