logo ibertech
linkedin twitter google

Noticias

Nuevos cursos, tecnológias, novedades del sector y toda la actualidad Ibertech

Inicio / Servicios / Noticias / Big Data, nuevo enemigo del fraude fiscal

Big Data, nuevo enemigo del fraude fiscal


17/08/2016

La palabra Big Data está de moda dentro del mundo de la información desde hace tiempo. Actualmente, disponemos de diferentes fuentes, artículos, revistas, etc donde se habla de una urgente necesidad por parte de las empresas y de sus departamentos de informática de instalar sistemas para gestionar este “concepto”.

No obstante, seguimos observando una confusión en cuanto a su significado puesto que cuando se pregunta acerca del Big Data las respuestas son muy variadas. Por ello, recordamos que se denomina Big Data a “la gestión y análisis de enormes volúmenes de datos que no pueden ser tratados de manera convencional”, esto es debido a una serie de dificultades y/o límites en las capacidades de los softwares que utilizan las empresas para gestionar sus datos.

Dicha confusión podría deberse a la infinidad de usos para los que se pueden aplicar técnicas de Big Data. Uno de los últimos que hemos descubierto es su uso como lucha contra el fraude, puesto que  La Agencia Tributaria va a utilizar herramientas de BI para poder analizar y gestionar los datos que provienen de diferentes fuentes y poder cruzarlos y relacionarlos posteriormente, siendo una de las principales ideas poder perseguir el fraude en materia de bienes en el extranjero que se intentan ocultar.

Según han declarado fuentes de la Agencia Tributaria el nuevo software “permitirá un mayor aprovechamiento de la información así como un procesado masivo”.

Con esta nueva adquisición se persigue crear más señales de alarma en los sistemas informáticos de una forma más sencilla y fiable al utilizar y relacionar la información de las diversas fuentes de datos.

Una de las nuevas capacidades que ha obtenido la Agencia Tributaria al adquirir una herramienta de BI es que ahora son capaces de cruzar de una manera automática las declaraciones de bienes, por ejemplo de las personas implicadas en una herencia (desde el fallecido hasta sus herederos) y, si se detecta que los datos no coinciden, saltará una señal de aviso para que se proceda a investigar con un mayor nivel de detalle un indicio de un posible fraude.

Este es sólo un ejemplo de cómo se pueden aplicar herramientas de BI, en este caso por parte de la Agencia Tributaria, que ya tiene la capacidad, por poner otro ejemplo, de poder cruzar los saldos de las cuentas corrientes en España o en el extranjero, datos de la declaración, etc, y le permitirá explotar al máximo el resto de fuentes de información.

De esta manera, la Agencia Tributaria aumenta sus posibilidades y fortalecen sus capacidades de análisis al disponer de más herramientas de gestión para procesar todo el volumen de información que disponen de todos los declarantes. Así pues el Big Data se convierte en un nuevo enemigo del fraude fiscal.

Referencias bibliográficas:

 

Compártelo:
IBERTECH España
C/ Cronos, 63, 1er piso 6
28037 Madrid
Tel: +34 916 59 25 25
Fax: +34 91 219 27 72

IBERTECH Brasil
Rua Fidêncio Ramos, 160 - 16º andar.
Vila Olimpia
CEP 04551-010 - São Paulo -SP
Tel: +(55)(11) 2506 0527
Fax: +(55)(11) 5504 1910
© 2017 Ibertech