logo ibertech
zoho linkedin twitter
ES | EN | PT

Noticias

Nuevos cursos, tecnológias, novedades del sector y toda la actualidad Ibertech

Inicio / Servicios / Noticias / Big Data y Analytics: El tratamiento del dato

Big Data y Analytics: El tratamiento del dato


11/05/2016

Big Data y Analytics

El tratamiento del dato

La era del big data ha llegado. Hablamos de una realidad, no de una predicción a corto-medio plazo. En la sociedad actual el dato es información. Y siempre nos han enseñado que la información es poder. Una de las cuestiones básicas es la siguiente, ¿de qué manera puedo gestionar la ingente cantidad de datos que se generan a diario? Y lo más importante: ¿cómo estoy seguro de que los datos que formarán mi big data son datos fiables al 100%?

Conviene aclarar que el nivel de concreción y contextualización del dato genera una clara diferenciación en función de su calidad. Por ejemplo, existen diferencias notables entre el registro de visitas absolutas en una página web (datos brutos), y el registro de visitas clasificado en función del momento horario, de la zona geográfica del visitante, etc. (dato explícito). A partir de esta premisa, lo importante es gestionar dicha información de una manera óptima para asegurarnos de tener una base de datos de calidad.
La calidad del dato es un aspecto que se tiene cada vez más en cuenta en los departamentos IT de las empresas. Y esto se consigue desarrollando una política de calidad de datos (Data Quality) estricta:

La industria del Data Quality está experimentando un crecimiento exponencial en 2016, y su razón es sencilla: la velocidad de generación de datos en la actualidad es muy superior a la capacidad del ser humano de acumularla y clasificarla de manera optimizada. De hecho, de acuerdo con Martin Doyle, las siguientes estadísticas cualitativas de datos de Experian son un claro ejemplo de ello:

Cuando nuestra estrategia BI esté bien planificada, cuando todo el equipo que participe en la recogida de datos y generación de informes tenga claro el objetivo final del trabajo, y, por último, pero no menos importante, cuando tengamos una base de datos de calidad, con una gran cantidad de datos filtrados, limpios, una buena materia prima en definitiva sobre la que construir nuestro trabajo, habremos instaurado la cultura del dato en nuestra empresa, y podremos beneficiarnos de toda la información descriptiva y predictiva que el big data está aportando a las empresas pioneras en el uso del BI.
Éstas ya se han adelantado, ¿a qué esperas tú?

Referencias bibliográficas


Compártelo:
IBERTECH España
C/ Cronos, 63, 1er piso 6
28037 Madrid
Tel: +34 916 59 25 25
Fax: +34 91 219 27 72

IBERTECH Brasil
Rua Fidêncio Ramos, 160 - 16º andar.
Vila Olimpia
CEP 04551-010 - São Paulo -SP
Tel: +(55)(11) 2506 0527
Fax: +(55)(11) 5504 1910
© 2023 Ibertech