logo ibertech
zoho linkedin twitter
ES | EN | PT

Noticias

Nuevos cursos, tecnológias, novedades del sector y toda la actualidad Ibertech

Inicio / Servicios / Noticias / Ciberseguridad y tipos de ataques

Ciberseguridad y tipos de ataques


Viernes 24 de Mayo

CIBERSEGUIDAD

 

En las noticias cada vez es más frecuente escuchar titulares relacionados con el robo de información, hackeos en aplicaciones, robos de contraseñas o de información sensible que cada vez son más masivos y que provocan un gran debate en relación a la seguridad de los datos y cesión de los mismos (aunque eso lo tratamos en otra ocasión).

 

Cada día se realizan una gran cantidad de ataques informáticos hacia tanto empresas como particulares que ponen de manifiesto la necesidad de no escatimar esfuerzos en poner protección frente a ellos. El problema es que cada vez son más complejos y la forma de detenerlos en más complicada.

 

Expertos en desarrollo de software y empresas dedicadas a la protección informática y antivirus son conscientes y se emplea a fondo para conseguir parar las amenazas.

 

Un aspecto importante a tener en cuenta es disponer siempre de un software actualizado y el firmware de tus dispositivos al día para prevenir ataques de hackers que buscan los agujeros presentes en los sistemas actuales.

 

¿Qué podemos hacer?

Monitoreo de Redes

Una vez cubierta la parte de prevención, hay que estar alerta y, para ello, podemos monitorear las redes en tiempo real para poder conocer a la mayor brevedad un ataque.

 

Antivirus

Y sí…no podía faltar, un antivirus que sea capaz de detener una posible infección en un ordenador, será nuestra última línea de defensa. Adquirir una licencia y actualizar nuestro antivirus puede ahorrarnos el disgusto.

 

Pero ¿cuáles son los ataques de ciberseguridad más frecuentes?

 

El ‘Malware’

Este término genérico se refiere a todo aquel software con malas intenciones, pero no todos los ‘malware’ son igual de malos.

 

*Virus: Se trata de un código maligno que infecta archivos del sistema. Para que el ataque de inicio, es el usuario quien debe ejecutar el virus.

*Gusanos: es un software capaz de replicarse a sí mismo y difundirse a otros equipos, proporcionando una rápida y peligrosa expansión. Es muy difícil de detectar porque no afectan al funcionamiento del sistema. junto a los troyanos, son uno de los ataques más frecuentes en Internet.

*Troyanos: el troyano es un software que es capaz de abrir una ‘puerta trasera’ a cualquier sistema para que terceros, con malas intenciones, puedan entrar a robar. Se integran dentro de programas que, de por sí, resultan inofensivos.

*Spyware: se trata de un programa que hace de espía para obtener información. Su objetivo es infectar ordenadores ajenos para recopilar información y transmitirla a una entidad externa.

*Adware: el menos malo de todos y que sólo sirve para mostrarnos publicidad.

*Ransomware: el peor y más temido de todos, ya que su misión es bloquear el ordenador pidiendo a cambio una compensación económica para poder liberarlo.

 

Phishing

A diferencia del malware, su objetivo no es el de provocar un problema en el ordenador, sino el de perpetrar un robo de datos bancarios a través de la suplantación de identidad.

En definitiva, en un mundo cada vez más informatizado, la ciberseguridad más que un elemento a tener en cuenta, es una pieza clave e indispensable.

Compártelo:
IBERTECH España
C/ Cronos, 63, 1er piso 6
28037 Madrid
Tel: +34 916 59 25 25
Fax: +34 91 219 27 72

IBERTECH Brasil
Rua Fidêncio Ramos, 160 - 16º andar.
Vila Olimpia
CEP 04551-010 - São Paulo -SP
Tel: +(55)(11) 2506 0527
Fax: +(55)(11) 5504 1910
© 2023 Ibertech