logo ibertech
linkedin twitter google

Noticias

Nuevos cursos, tecnológias, novedades del sector y toda la actualidad Ibertech

Inicio / Servicios / Noticias / El uso del Big Data en Medicina

El uso del Big Data en Medicina


18/01/2017

En la actualidad, dentro del campo de la medicina, hablamos de sus 4 P´s, es decir de una medicina preventiva y personalizada, que además sea predictiva y participativa. Y es en estos ámbitos donde el Big Data puede jugar un papel importante en aspecto como un correcto diagnóstico o tratamiento. Nos encontramos con que se abren nuevos retos y oportunidades.

Prácticamente nadie duda de las ventajas de la tecnología y el Big Data ni de las capacidades y beneficios que pueden aportar a sectores importantes de la sociedad y la sanidad es uno de ellos.

Pero exactamente ¿qué puede aportar a la medicina el mundo de los datos?, Pues bien hay quienes afirman que entramos en una época donde la sanidad y la atención médica van a evolucionar a un concepto conocido como Digital Health, que comprende no sólo las herramientas y el software sino el propio uso que tendremos que hacer de las mismas.

Nuestra participación y el cambio en nuestro día a día serán de gran importancia porque seremos partícipes de conseguir crear esos grandes volúmenes de datos que recogerán toda la información susceptible de ser analizada y que será de gran utilidad para poder sacar conclusiones y mejorar la atención y conseguir que sea cada vez más personalizada.

El uso cada vez mayor de dispositivos con sensores, como móviles, apps y otras herramientas que son capaces de recoger y generar información es una de las características de la nueva “salud digital”. Esta información podrá ser utilizada para realizar estadística, estrategias e incluso llegar a hacer diagnósticos.

Tener la capacidad de tener un control de nuestra salud, a tiempo real, enriquecer nuestro historial y poder aportar datos mediantes nuestros dispositivos como nuestros hábitos, pulsaciones, ejercicios y un largo etcétera podrá mejorar la eficacia  y la atención médica que podamos recibir en un futuro.

Podremos realizar estadísticas de nuestros hábitos y poder detectar déficits y atender a todas aquellas necesidades que sean más urgentes.

Aplicar en medicina diferentes técnicas analíticas permite mejorar y evaluar correctamente los riesgos, conocer cuál es el mejor tratamiento, prever stocks y en definitiva mejorar todo tipo de gestiones en relación a hospitales.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

Compártelo:
IBERTECH España
C/ Cronos, 63, 1er piso 6
28037 Madrid
Tel: +34 916 59 25 25
Fax: +34 91 219 27 72

IBERTECH Brasil
Rua Fidêncio Ramos, 160 - 16º andar.
Vila Olimpia
CEP 04551-010 - São Paulo -SP
Tel: +(55)(11) 2506 0527
Fax: +(55)(11) 5504 1910
© 2017 Ibertech