logo ibertech
linkedin twitter google

Noticias

Nuevos cursos, tecnológias, novedades del sector y toda la actualidad Ibertech

Inicio / Servicios / Noticias / IA en la industria de los videojuegos

IA en la industria de los videojuegos


Martes 14 de enero

IA en la industria de los videojuegos

 

En el mundo de los videojuegos es habitual hablar de las novedades de las consolas que van a llegar al mercado (Play Station, Xbox y Nintendo habitualmente), y se habla de su aspecto, conexiones, características de RAM etc, pero solemos poner el foco en la consola y nos olvidamos de la otra parte, los juegos.

 

Y hablando de los juegos, la verdadera revolución se encuentra en su interior, en la programación que encierra la Inteligencia Artifical (IA).

 

Bien es cierto que la IA existe desde hace muchos años, al inicio de los videojuegos se hablaba de la IA para referirnos a la forma en la que interactuaban con nosotros los “enemigos” del juego, pero realmente se limitaban a una serie de reglas pre-establecidas. Actualmente la aplicación de la IA en los videojuegos se ha desarrollado enormemente y ahora podemos hablar de la acertada e increíble manera en la que el juego toma decisiones y aprende e interpreta lo que ve.

 

Pero no sólo eso, la IA tiene una gran ventaja, y es que actúa de una forma lógica e infinitamente más rápida que los humanos. ¿Cuál es el resultado de esto? Que la IA supera a los humanos en determinadas situaciones en los videojuegos.

 

Ejemplo de ello, es la empresa filial de Google Deepmind. Deepmind es capaz de “interactuar” y ser tu “compañero” de una manera más eficiente que un humano. Es decir, ya no vas a querer jugar con tu mejor amigo en el modo multijugador.

 

Pero el aplicativo de la IA en los videojuegos va más allá del concepto humano vs máquina. La inteligencia artificial también se aplica a la hora de “crear” mapas, hablamos de los juegos procedurales y no queremos perder esta oportunidad sin al menos mencionar este aspecto.

No es un aspecto nuevo, pues este tipo de juegos ya existían a finales de los ochenta, y no deja de ser un juego donde su contenido, o parte de él, se genera mediante un algoritmo. Lo más habitual es el mapeado del juego. Cierto es que la generación de mapas o de las pantallas del juego siguen una reglas fijas, pero actualmente se trabaja en técnicas de IA para que el algoritmo aprenda a generar nuevo contenido y su calidad se acerca cada vez más a un juego donde está todo desarrollado.

 

Otra aplicación de esta técnica muy habitual hoy en día es la “remasterización” de los juegos clásicos, pues “sólo” se tiene qye dar el código del juego original para cambiar las texturas y gráficos antiguos por las actuales en HD. Este proceso era manual y ahora se puede automatizar, con el consiguiente ahorro en tiempos y con resultados sorprendentes.

Más adelante profundizaremos en más aspectos en los que la IA incide en los videojuegos, simplemente queremos transmitir la importancia de que se siga evolucionando, desarrollando y aportando sus ventajas a la industria del videojuego, pues ello es igual de importante que las nuevas características de las consolas que nos pensamos comprar.

Compártelo:
IBERTECH España
C/ Cronos, 63, 1er piso 6
28037 Madrid
Tel: +34 916 59 25 25
Fax: +34 91 219 27 72

IBERTECH Brasil
Rua Fidêncio Ramos, 160 - 16º andar.
Vila Olimpia
CEP 04551-010 - São Paulo -SP
Tel: +(55)(11) 2506 0527
Fax: +(55)(11) 5504 1910
© 2020 Ibertech