logo ibertech
linkedin twitter google

Noticias

Nuevos cursos, tecnológias, novedades del sector y toda la actualidad Ibertech

Inicio / Servicios / Noticias / La Inteligencia Artificial combate las bacterias

La Inteligencia Artificial combate las bacterias


Martes 25 de febrero

La Inteligencia Artificial combate las bacterias

 

Un aspecto fundamental dentro del ámbito de la salud y de la medicina son sin duda los antibióticos.

Con respecto a estos hay algunas cuestiones importantes, la primera es una consecuencia directa de los mismos y es la aparición de bacterias que son resistentes a los antibióticos. Esto se debe a que las bacterias se hacen resistentes porque mutan y consiguen así que los antibióticos no sean efectivos contra ellos. Otro problema es la falta de innovación o de nuevos antibióticos que parece responder a cuestiones más económicas y de mercado que por falta de capacidad.

Dejando esto a un lado, y hablando de datos, donde alrededor de 700.000 personas fallecen al año por problemas o complicaciones relacionadas con bacterias que ahora son más resistentes es posible que contemos con un aliado más en esta lucha de innovación.

Un equipo del MIT ha conseguido grandes avances descubriendo una sustancia antibiótica usando IA (inteligencia artificial). Indagando un poco más en este tema, vamos a conocer un poco más sobre cómo funciona este algoritmo.

 

Primer paso. Entrenar la red neuronal.

La red neuronal, es un modelo matemático que simula la arquitectura cerebral humana y que necesita de entrenamiento para que el algoritmo aprenda.

A tal fin, el modelo cuenta con 2.500 sustancias que ya se sabe cómo actúan frente a las bacterias.

 

Segundo paso. Descubrir un nuevo antibiótico.

Una vez terminada la fase de entrenamiento, el algoritmo ya sabe cómo funcionan las sustancias que ha entrenado y el siguiente paso es introducir sustancias nuevas, en torno a 60.000. Una vez terminados los cálculos en varias horas, el algoritmo es capaz de detectar una sustancia con la que empezar a trabajar.

 

¿Podemos seguir usando este procedimiento? Sí, para conseguir más antibióticos, los científicos continúan introduciendo más sustancias. La principal ventaja es que no es necesario hacer los experimentos en todas las sustancias sino que la IA será capaz de indicarnos en qué sustancias centrar los esfuerzos.

Compártelo:
IBERTECH España
C/ Cronos, 63, 1er piso 6
28037 Madrid
Tel: +34 916 59 25 25
Fax: +34 91 219 27 72

IBERTECH Brasil
Rua Fidêncio Ramos, 160 - 16º andar.
Vila Olimpia
CEP 04551-010 - São Paulo -SP
Tel: +(55)(11) 2506 0527
Fax: +(55)(11) 5504 1910
© 2020 Ibertech