logo ibertech
linkedin twitter google

Noticias

Nuevos cursos, tecnológias, novedades del sector y toda la actualidad Ibertech

Inicio / Servicios / Noticias / Monetización en la industria del juego online

Monetización en la industria del juego online


Analizando el mundo de la industria del juego, observamos como está ocurriendo una revolución durante los últimos años en relación a cómo monetizar. Los juegos en redes sociales están al alcance de todos y están disponibles en las diferentes plataformas móviles. Esto se traduce en un mercado que podemos considerar en constante crecimiento y que hace de la industria del juego online un sector muy atractivo.

Aquí debemos diferenciar los juegos tradicionales del juego online, pues tienen formas de monetizar diferentes porque las razones de quién, cómo y por qué los consumidores juegan son diferentes.

 

Monetización del juego

 

Hasta hace unos años, el mundo de los videojuegos se basaba en un modelo basado en suscripción, que consistía en un pago inicial y una suscripción mensual. Este modelo de negocios cambia hacia uno donde se ofrece una versión de prueba gratuita y modelos freemium.

Otra manera de monetizar es a través de la publicidad online, ofreciendo espacios dentro del juego para publicitarse, siendo la optimización de la publicidad un factor crucial.

Con este modelo de monetización cada vez es más relevante el análisis para identificar los segmentos de jugadores, cómo juegan, la propensión de compra etc.

De igual manera otro factor a destacar en la industria es la gamificación, es decir, diseñar el juego de forma que se incentive el comportamiento del jugador para realizar o conseguir acciones determinadas. La gamificación introduce elementos como tablas, insignias, trofeos o créditos para recompensar un comportamiento que se desea.

La gran barrera para este tipo de análisis son las limitaciones en cuanto a bases de datos que existían, pues estas no estaban diseñadas para aguantar un volumen tan grande de información donde se requiere un análisis en tiempo real.

Las nuevas tecnologías y bases de datos no relacionales donde sí es posible analizar volúmenes de datos más grandes permiten estos análisis.

Estas nuevas bases de datos no requieren un esquema y pueden manejar datos estructurados, semiestructurados y desestructurados, permiten agregar datos adicionales en cualquier momento y pueden estar inmediatamente disponibles para su análisis.

Ahora que es posible segmentar la base de un jugador y se le puede asignar una propensión en real time, y diseñar en términos de producto y marketing la estrategia que se quiera de manera individual.

Dentro de la industria, los juegos móviles y sociales han sido pioneros en la adopción de este tipo de tecnología para sus bases de datos, soluciones de análisis y data mining.

El análisis de datos de los jugadores permite comprender por qué un jugador abandona el juego y optimizar la retención de jugadores con ese mismo perfil. Igualmente es útil para la estrategia de generar publicidad y ventas de artículos propios dentro de los juegos para mejorar la experiencia y satisfacción del jugador.

En definitiva, el análisis de datos de juegos especializados y analistas enfocados en incorporar tecnologías Big Data para descubrir comportamientos tanto del jugador será clave en los próximos años de la industria

 

RESUMEN

 

La evolución de la tecnología en la industria del juego permite nuevas oportunidades para aplicar análisis avanzado de datos y conocer el comportamiento del jugador en tiempo real para optimizar la monetización.

Las tecnologías Big Data y las nuevas bases de datos para descubrir insights marcarán el camino a recorrer en los próximos años de la industria.

 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

 

Compártelo:
IBERTECH España
C/ Cronos, 63, 1er piso 6
28037 Madrid
Tel: +34 916 59 25 25
Fax: +34 91 219 27 72

IBERTECH Brasil
Rua Fidêncio Ramos, 160 - 16º andar.
Vila Olimpia
CEP 04551-010 - São Paulo -SP
Tel: +(55)(11) 2506 0527
Fax: +(55)(11) 5504 1910
© 2017 Ibertech