logo ibertech
linkedin twitter google

Noticias

Nuevos cursos, tecnológias, novedades del sector y toda la actualidad Ibertech

Inicio / Servicios / Noticias / ¿Qué es Data Lake? Almacenamiento de datos

¿Qué es Data Lake? Almacenamiento de datos


11/11/2016

En la era digital, el volumen de información que manejan las empresas y organizaciones es cada vez mayor. Gestionarlo puede ser costoso, pero si no se usa, pierde su valor. ¿Cuál puede ser la solución?

“El mayor desafío que las organizaciones enfrentan hoy en día es cómo manejar la explosión de crecimiento de los datos”, asegura Alfredo Meneses, especialista de Big Data – Greenplum para México y el norte de América Latina de EMC. No es para menos. En la era digital, los datos están por doquier y se multiplican por segundo. La información es valiosa y, ante ese volumen en expansión, el problema es cómo organizarla para aprovecharla al máximo y no desperdiciarla.

Es, en ese sentido, que se acuñan los términos “Big Data” y “Data Lake”, los “lagos de datos”. Como indica su nombre “viene a ser como un gran lago, donde conviven peces de distintos colores y tamaños. Pues bien, aplicado a los datos, consiste en agrupar toda la información en un único repositorio, incluyendo también los datos desestructurados”, pero con un matiz: “Con BI, recoges la información desestructurada proveniente de distintas fuentes, la filtras y se ordena para terminar almacenándola. En un lago de datos, la recoges y la almacenas, pero sin limpiarla, no alterando la original”.

Los datos son vertidos por las organizaciones y recuperados cuando es necesario. Solo en ese instante se les da un orden y una estructura que permita su posterior análisis. Se complementa con la idea de un edificio que se construye en base a la información; del Data Lake se obtienen los materiales.

Allí entra en juego el primer concepto, Big Data, que hace referencia a la estructura donde son almacenados esos grandes volúmenes de datos. A partir del análisis de la información, es posible trazar una política pública, delinear una estrategia de marketing e incluso predecir la evolución de una enfermedad en la población.

“El primer paso para construir una arquitectura de negocios Data Lake y convertirse en una empresa basada en datos es el almacenamiento y archivo de todos los tipos de datos de forma indefinida”, aconseja Meneses. “Esto es difícil y costoso con los enfoques tradicionales”, agrega.

Existen distintas compañías que ofrecen los servicios de “lago de datos”, que son una forma de abaratar costos, dado que la información es procesada solo cuando es requerida.

Los datos son estratégicos, lo que significa que, para sostener un negocio o lograr que una política o campaña de interés público sea exitosa, es clave tener una adecuada estructura con la que comprender su contenido y aplicarlo en la toma de decisiones. Si en la era digital, los datos se producen y se reproducen, las organizaciones modernas necesitan adaptarse para que también sean útiles a su propio interés y al de ciudadanos y consumidores.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

 

Compártelo:
IBERTECH España
C/ Cronos, 63, 1er piso 6
28037 Madrid
Tel: +34 916 59 25 25
Fax: +34 91 219 27 72

IBERTECH Brasil
Rua Fidêncio Ramos, 160 - 16º andar.
Vila Olimpia
CEP 04551-010 - São Paulo -SP
Tel: +(55)(11) 2506 0527
Fax: +(55)(11) 5504 1910
© 2017 Ibertech