logo ibertech
linkedin twitter google

Noticias

Nuevos cursos, tecnológias, novedades del sector y toda la actualidad Ibertech

Inicio / Servicios / Noticias / Realidad aumentada, diferencias con la virtual y usos

Realidad aumentada, diferencias con la virtual y usos


Viernes 2 de Agosto

Realidad aumentada, diferencias con la virtual y usos

 

El concepto de realidad aumentada no es nuevo para todos nosotros, y aunque es una tecnología reciente su “vistosidad” y utilidad en diferentes campos han logrado que tenga una gran aceptación y que se siga desarrollando e invirtiendo en ella pues dará una gran rentabilidad y gozará de un amplio mercado.

 

¿En qué consiste?

La realidad aumentada consiste en unir o, mejor dicho, superponer imágenes creadas con modelos 3D con las imágenes reales que vemos en tiempo real, dando lugar a la posibilidad de visualizar elementos que no existen y que están integrados en el entorno que estamos viendo.

¿Qué necesitamos?, obviamente una pantalla, a través de la pantalla de un dispositivo móvil podemos ver el entorno con la cámara que lleva incorporada y sobre la cual el software de realidad aumentada nos mostrará los elementos adicionales a la realidad.

 

Las características más notables de la realidad aumentada son:

• Combinar el mundo “real” con elementos 3D creados y virtuales. Por tanto, cada contexto será único.

 

• Tiempo real. La información adicional creada interactúa con la información real de forma continua e instantánea.

 

• Cuestión de perspectiva, 3D. Se consigue la adaptación fiel de los elementos

 

Diferencia con la Realidad Virtual

 

La realidad virtual es una tecnología que llegó hace años y que está ligada a la utilización de “gafas de realidad virtual” siendo la imagen que se nos viene a todos a la cabeza cuando escuchamos este término. Consiste en una manera de aislarnos de nuestro entorno y percepción, por ello contrasta con la realidad aumentada, pues la realidad virtual busca evadirnos y crear un entorno totalmente nuevo en el que envolvernos.

Se crea de esta forma un mundo totalmente virtual y busca que todos nuestros sentidos estén dedicados a este mundo creado, por ello, también suele utilizar cascos para incluir sonidos y el elemento principal, que son las gafas de realidad virtual, nos proporciona que podamos “sentir” y ver el mundo ficticio al seguir nuestros movimientos de la cabeza.

Si incluimos más accesorios que detecten nuestros movimientos como por ejemplo en las manos, la sensación de inmersión será todavía mayor. Por eso, el mundo de los videojuegos y del entretenimiento es el gran beneficiado de esta tecnología.

 

Posibles usos de la Realidad aumentada (más allá de los videojuegos):

 

1. Formación en medicina. Un sector muy agradecido a la realidad aumentada es el de la salud. Ser capaz de visualizar las lecciones aporta un valor añadido dentro del proceso de aprendizaje.

2. Gamificación. Publicidad interactiva, poco más que añadir, anuncios interactivos y más atractivos que buscan la atención y fidelización de los consumidores.

3. Industria 4.0. La industria es otro sector beneficiado, pues mediante la reducción de tiempos de los operarios en procesos repetitivos, en formación o reparaciones, se conseguirá una gran reducción de costes

4. Diseño de automóviles. Con el fin de diseñar el interior más confortable y atractivo poder ver los diseños a escala y modificarlos es un gran avance.

5. Las noticias de la tele. La creación de sets de grabación preparados para la realidad aumentada posibilita que ahora las noticias sean más “impactantes” y visuales que nunca.

6. Espectáculos en vivo. En este caso mediante proyectores, imagina los descanson de los partidos con espectáculos 3D incorporados.

 

La Realidad aumentada aplicada al ámbito de los negocios, empresas etc servirá no sólo para mostrar productos o entretenernos si no que cambiará nuestra manera interactuar, añadiendo experiencias que podríamos definir cómo “lúdicas”.

 

Compártelo:
IBERTECH España
C/ Cronos, 63, 1er piso 6
28037 Madrid
Tel: +34 916 59 25 25
Fax: +34 91 219 27 72

IBERTECH Brasil
Rua Fidêncio Ramos, 160 - 16º andar.
Vila Olimpia
CEP 04551-010 - São Paulo -SP
Tel: +(55)(11) 2506 0527
Fax: +(55)(11) 5504 1910
© 2019 Ibertech