logo ibertech
linkedin twitter google

Noticias

Nuevos cursos, tecnológias, novedades del sector y toda la actualidad Ibertech

Inicio / Servicios / Noticias / Smart cities: innovación para mejorar la calidad de vida

Smart cities: innovación para mejorar la calidad de vida


29/06/2018

En un primer momento, cuando hablamos de Business Intelligence, pensamos en una persona matemática o estadística en frente de un ordenador dentro del departamento de tecnología e investigación de una empresa que quiere optimizar sus procesos, pero…no es sólo analítica y visualización de cuadros de mando para directivos, también se puede aplicar para mejorar nuestra calidad de vida.

Cada vez es más usual escuchar el concepto de Smart city (ciudad inteligente), y es que se prevé que hacia el año 2020 existirán 34.000 millones de dispositivos con acceso a internet, eso quiere decir que cada persona tendrá, de media, unos 4 dispositivos, según el BBVA Innovation Center. Ello implica que estaremos conectados a a los servicios que están presentes en el día a día de nuestra ciudad.

Las Smart Cities son ciudades que usan tecnología con el fin de mejorar la calidad de vida de los ciudadanos mediante la gestión óptima de los recursos. Es un concepto vinculado a las ciudades del futuro que nos permite vivir en ciudades más sanas, seguras, sostenibles y verdes. Las smart cities implican además un compromiso que tienen que tomar diferentes agentes que son participantes y también supone una gran oportunidad de negocio vinculada a la innovación y a las tecnologías de la información.

Más de la contribución del BI como herramienta de visualización, destaca su uso en el desarrollo de las ciudades y la posibilidad de adopción por parte de organismos públicos de herramientas de business intelligence con el objetivo de contribuir en mejorar la calidad de vida de las personas y concretamente de los propios vecinos de la ciudad.

Hoy ya se está utilizando tecnología Big Data y herramientas de análisis con el fin de optimizar la seguridad nocturna de las, reducir costes de limpieza, optimizar los recursos de emergencias y asistencias médicas así como la actividad de los cuerpos de seguridad.

Si se consigue unificar y optimizar la gestión de los recursos de los centros municipales y se orienta a la prestación de servicios se conseguirá una clara mejora de la calidad de vida de los ciudadanos.

La gestión de la seguridad, emergencia, el tráfico o la limpieza son algunos de los ejemplos que hemos mencionado y que distan mucho de la percepción de BI aplicado a los grandes negocios y empresas.

La optimización de los recursos también afectará o estará enfocada hacia la eficienci energética y el ahorro de energía, mediante una mejor actuación y preocupación por facilitar la movilidad, el tráfico y el aparcamiento. Los sistemas de business Intelligence permitirán reducir los tiempos empleados en desplazamientos, esperas innecesarias en oficinas o centros de salud.

Ante la aparición de este nuevo concepto de ciudad han surgido también organismos como la Red Española de Ciudades Inteligentes, formada por más de 60 ciudades o las smart cities que promovidas por la Unión Europea.

Según el índice Cities in Motion publicado por IESE Business School, España cuenta con Valencia, Madrid, Barcelona, Sevilla o Bilbao como algunas de las 50 ciudades más inteligentes.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

 

Compártelo:
IBERTECH España
C/ Cronos, 63, 1er piso 6
28037 Madrid
Tel: +34 916 59 25 25
Fax: +34 91 219 27 72

IBERTECH Brasil
Rua Fidêncio Ramos, 160 - 16º andar.
Vila Olimpia
CEP 04551-010 - São Paulo -SP
Tel: +(55)(11) 2506 0527
Fax: +(55)(11) 5504 1910
© 2017 Ibertech