logo ibertech
linkedin twitter google

Noticias

Nuevos cursos, tecnológias, novedades del sector y toda la actualidad Ibertech

Inicio / Servicios / Noticias / ¿Uso del Big Data en las elecciones?

¿Uso del Big Data en las elecciones?


Martes 29 de octubre

¿Uso del Big Data en las elecciones?

 

Ahora que volvemos a tener que hablar de elecciones es un buen momento para pararse a pensar acerca del papel que los datos pueden jugar en un entorno de elecciones.

 

Aquí confluyen todas las características o ingredientes necesarios para una buena base de analítica, pues tenemos, por un lado, millones de personas que tienen o se les presupone características ideológicas diferentes y que los interesados, en este caso los partidos políticos, tienen que agregar y diferenciar para poder comprender si son o no parte de su a priori electorado posible.

 

Por otro lado, tenemos un discurso o mensaje político, que podría asemejarse al “producto” que queremos vender. Necesitamos saber a quién debemos dirigirnos, dónde se encuentra, qué hábitos tiene…etc, es decir, debemos de elaborar un perfil completo de potencial votante.

 

Con todo esto, tenemos elecciones en breve y el Big Data va a ser, de nuevo, un aliado para los partidos quienes pueden acceder a nuestros datos y utilizarlos, pero, ¿con qué fin?

 

* Lo primero como siempre, hacer predicciones en relación al comportamiento y resultados electorales.

 

*Definir un perfil con intereses así como gustos de la audiencia, con el objetivo de incluir en los programas electorales medidas que se ajusten al perfil concreto.

 

*Análisis de textos de las opiniones sobre problemáticas de los ciudadanos.

 

Más allá de segmentar.

Otro uso muy común consiste en ser capaz de enviar propaganda personalizada. Como si de una campaña de mailing se tratara, se busca emitir un mensaje personalizado.

Otra posibilidad, es usar los datos para buscar aquellos aspectos que generan una necesidad a la hora de vender un producto, pero buscando el símil sería buscar aquellos mensajes que más interesa dar a conocer o hacer énfasis en aquellos mensajes electorales negativos hacia otros partidos que puedan decantar el voto a tu favor.

 

¿Puede el Big Data decantar unas elecciones?

Teniendo en cuenta los aspectos anteriores, creemos que puede tener un papel muy importante y ayudar a una victoria electoral, aunque no lo olvidemos, lo más importante es un buen programa electoral y atender a las necesidades reales de la sociedad.

 

Compártelo:
IBERTECH España
C/ Cronos, 63, 1er piso 6
28037 Madrid
Tel: +34 916 59 25 25
Fax: +34 91 219 27 72

IBERTECH Brasil
Rua Fidêncio Ramos, 160 - 16º andar.
Vila Olimpia
CEP 04551-010 - São Paulo -SP
Tel: +(55)(11) 2506 0527
Fax: +(55)(11) 5504 1910
© 2019 Ibertech